“Esto hay que documentarlo” propuso la exministra. “Ica es la única región – a nivel nacional – que había logrado tan alto nivel de servicio en salud pública”. Y agregó “hay que divulgar esta historia de éxito en el ámbito académico… a nivel nacional e internacional. Hay que dar a conocer este gran logro iqueño a nuestros compatriotas de otras partes del país”. Todo eso dijo la Señora de Habich.
Lo destacable de este caso es que fue hecho por nuestra propia gente, y con nuestro propio presupuesto. El Sistema Digital de Gestión Hospitalaria – SISGALENPLUS – estaba disponible en el Ministerio de Salud – sin costo alguno – para todos los hospitales públicos del país. Era cuestión de decisión… y punto.
Primero implementamos el sistema en el Hospital de Nasca… como para probar. ¡Un éxito! Luego decidimos meternos en “la candela”. O sea, en el Hospital del Socorro y en el Hospital Regional. Los dos más grandes hospitales de nuestra región. ¡Éxito total!
Pero ahí no quedó el progreso. Implementamos el sistema en los Hospitales de Pisco y Chincha. El Hospital de Palpa también mejoró mucho su atención.
Sin embargo, no todo lo que brillaba era oro. La corrupción – a pesar de haber sido duramente golpeada – subsistió… y tuvo sus aliados. A ese respecto, reitero el descaro de algunos periodistas, congresistas y consejeros regionales, quienes respaldaron – mafiosamente – a la corrupción. En realidad… eran de la misma pandilla.
Pero lo más patético del caso fue que el consejo local del Colegio Médico del Perú – a punta de leguleyadas inverosímiles – pretendieron sancionar a la Directora del Hospital Regional e inhabilitarla para el ejercicio de su profesión… y su cargo.
Pero ¿quiénes ejercían la dirección del Colegio Médico en Ica? Precisamente… los mismos médicos del Hospital Regional que cuestionaban el orden y disciplina impuesta por nuestra directora. Estaba muy claro… a esos médicos indolentes, el progreso de la salud pública no les importaba para nada.
¿Qué dijo el gran Basadre respecto a la corrupción? “Los Podridos han prostituido y prostituyen palabras, conceptos, hechos, e instituciones al servicio exclusivo de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y sus apasionamientos…”
¡Gracias Maestro!