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ARTÍCULOFERNANDO CILLÓNIZ BENAVIDES

Lima, 7 de enero de 2020

A más trámites… más corrupción. A más requisitos… también. A más tiempos de espera… peor. Y a menores remuneraciones… ¿cómo es? He ahí la cuadriga enfermiza enquistada en muchas instituciones públicas peruanas, que conduce – inexorablemente – al inmundo mundo de la corrupción.

Y si – encima – existe discrecionalidad para aplicar multas… ¡tate! La multa se convierte en coima. El funcionario se enriquece… pero el ciudadano se empobrece. Así es la nuez.

Nuestro país está plagado de corrupción… “ese virus social que lo infecta todo”. (Palabras del Papa Francisco). Tanto que trabajar en el Estado es una carísima aspiración de muchos compatriotas. ¿Porqué? ¿Acaso las remuneraciones son tan altas? ¡Nada que ver! Hay gente que trabaja en el Estado – única y exclusivamente – por la cutra.
¿Qué hacer para solucionar el problema? Simplificación administrativa. Menos trámites. Menos requisitos. Menos tiempos de espera. Y mejores remuneraciones… a los servidores eficientes. No a los vagos e incompetentes. En otras palabras, Gobierno Digital. Cero colas. Nada de papeles, ni sellos, ni vistos buenos. Todo digital, desde un Smartphone o una Laptop. Todo simple, rápido y correcto.

Por otro lado, el Estado – salvo honrosas excepciones – está infestado de parásitos. Gente que no hace nada. Gente que entró a trabajar al Estado comprando su puesto, falsificando documentos, o – simplemente – a punta de tarjetazos. Gente perversa que todo lo traban… ya sea para cobrar una coima, o – simplemente – para boicotear a la autoridad. También puede ser por pura incapacidad, o por temor a ser sancionado. Ciertamente, hay gente eficiente y honesta en el Estado. Pero que tenemos parásitos… tenemos. Gente improductiva que gana poco… pero coimea como loco.

Gestión por resultados. Nuestros servidores deben tener metas – cuantificables y verificables – de su trabajo. Sobre todo cuando se trata de servicios a la ciudadanía. Número de pacientes atendidos, en el caso de los médicos. Índice de comprensión lectora, en el caso de los maestros. Número de licencias o expedientes por día. Y así por el estilo. El servidor público debe estar sujeto a evaluaciones permanentes.

Obviamente, hay que capacitar y motivar a los servidores públicos. Pero también hay que advertirles. Sí a pesar de las capacitaciones y motivaciones no atienden bien a los ciudadanos… ¡a su casa, calabaza!

Todas las atenciones ciudadanas deben terminar en una evaluación sencilla y objetiva: ¿Me maltrataron? Sí o no. ¿Me pidieron requisitos innecesarios? ¿Me hicieron esperar más de la cuenta?, o ¿Me pidieron plata por lo bajo? Si las respuestas son Sí, Sí, Sí, Sí… malo. Si son No, No, No, No… vamos bien.

Por otro lado, la lucha contra la corrupción tiene que reflejarse en sanciones disciplinarias… ratificadas por el Tribunal del Servicio Civil (SERVIR). Si no hay sanciones – como es el caso de muchas instituciones estatales – ampay. ¡Esos son los Gobiernos corruptos! El que permite la corrupción… es corrupto. Y el que la defiende… más aún.

Pues bien… ese es el gran desafío del presente. Simplificar procesos, mejorar servicios, evaluar y motivar al personal, y transparentar nuestros actos. Pero sobre todo, sacarle la ñoña a la corrupción; el flagelo de los pobres. “Ese virus social que lo infecta todo”.

Gracias Papa Francisco por haber venido… y haber puesto el dedo en la llaga.